martes, 30 de octubre de 2012

La Musgaña

 La Musgaña


Como primera entrada, voy a ir metiéndome con la cultura de Castilla. Para ello, voy a dedicarme a hablar en ésta sobre el grupo de folk de La Musgaña. Como no voy a explayarme tanto en la biografía del grupo o su formación como en una descripción y un análisis más personal sobre su música, aquí podéis acercaros a su biografía en Wikipedia y a su página web oficial, donde podréis informaros y adentraros más en el grupo propiamente dicho.

Bien, pues este es un grupo que se forma a mediados de los ochenta con la intención de tocar música tradicional de la Meseta, sobretodo de la mitad norte de la misma. Los músicos que lo conforman ya venían de grupos de folk, primordialmente de folclor celta. Es por ello que la música del grupo, además de coger lejanía con los modos puros de las formas tradicionales y añadir instrumentos ajenos a la tradición (o modernizar su sonido con instrumentos más actuales y contemporáneos como guitarras, bajos o batería), tienen una gran influencia celta. A todo ello, hay que hacer notar que no sólo tocan música de la tradición castellana, sino también de la leonesa, donde también resalta mucho aquella influencia celta de carácter noratlántico. Es, pues, un grupo muy sencillo de escuchar si no se está acostumbrado a los estilos más tradicionales de la música popular castellana, muy cercano a la deriva folclórica celta y comercial, por lo que agradará a todo el que tenga tanto un recorrido general sobre el mundo folk como al que no esté demasiado versado en el mismo ni en el folclor castellano en concreto.

Abajo podéis conseguir su discografía. Los discos están alojados en Mediafire.




Discografía




El Diablo Cojuelo (1988)





El Paso de la Estantigua (1989)
Lubicán (1993)


Las Seis Tentaciones (1995)




La Musgaña en concierto (1997)



Temas profanos (2003)
20 (2008)


Idas y venidas (2009)
 
 
 
Escrito a 1 de agosto de 2012

3 comentarios:

  1. Gracias por la discografía. Al fin la encuentro. Sin embargo, una buena parte de sus canciones no son Castellanas sino Leonesas (de las provincias de León, Zamora y Salamanca). Ese detalle no se suele mencionar, pero si se debe mencionar. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la discografía. Desgraciadamente, tengo estropeado el lector de cd's del iMac y no puedo pasarla a iTunes. Esta página ha sido la solución.
    Lo de las canciones leonesas, será por el hecho de que Castilla y León, los de mi generación la llamábamos Castilla la Vieja. Es lo mismo que llamar vascas a las canciones de Navarra.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartilo, no son álbumes fáciles de encontrar hoy en día. Definitivamente uno de los grupos folklóricos más interesantes de la escena nacional. Escuchando "El Diablo Cojuelo" me veo de vuelta en mi León natal.

    ResponderEliminar