martes, 30 de octubre de 2012

Y continúa el desmembramiento de la Educación Pública en C-LM


Un hachazo más.
Con un sistema educativo ya abocado al fracaso escolar, saturado en ratio de profesor por alumno, con un baile continuo y en dirección a una cada vez peor calidad de la impartición de la enseñanza, por culpa del tejemaneje permanente de los dos grandes partidos, el Gobierno central y el de la Junta de Castilla la Mancha hacen otro avance hacia la inservibilidad y la destrucción del sistema educativo.
Si ya en la secundaria despacharon el pasado curso a 800 profesores interinos, dejando las ya exiguas capacidades de enseñanza de la Comunidad más qué mermadas, ¿cuál es el estado en el que quedarán tras quitarse de encima a 1.700 la Junta en este curso que entra? Todo esto a la espera de los puestos que serán recortados en la educación primaria.
Y en el horizonte inminente, ¿qué se ve? Clases de primaria con cerca de una 30 de alumnos por clase, de secundaria y bachillerato con ratios aún más altos, entre los 35 y los 40, profesores absolutamente saturados de trabajo, ahogados por clases lectivas inabarcables y sin tiempo material para poder corregir trabajos y preparar aquellas...
¿Es esto calidad de enseñanza? ¿Lo es la pérdida de la gratuidad de los libros de texto? ¿El esqueleto agonizante que quedará por sustituto del transporte escolar?
Lo es, según el señor Marín. Hay medios suficientes para ofrecer de forma austera una enseñanza de calidad. Todo el alboroto, las acusaciones, las descalificaciones vertidas no son más que humo con el que los sindicatos intentan intoxicar a la opinión pública. La nueva incorporación de la asignatura para Emprendedores será un avance y un éxito. Los nuevos arreglos para las marginales escuelas rurales serán todos en provecho de sus beneficiarios, de la austeridad del presupuesto, del deseo de los contribuyentes, del sacrificio por vadear la situación de la crisis económica...
Sí. Todo esto es una mejora sin precedentes de todo el sistema respecto al correcto desarrollo del modelo educativo. Un modelo educativo que parece tener un boceto que se dibuja, sucinto, en las acciones de su reformulación. Asignaturas cada vez más reducidas, cursos más comprimidos y superficiales, enseñanza más basta y desdibujada... Sí, sin duda tras un modelo ejemplar de alumno como resultado: poco formado, con poco o ninguno juicio crítico, enfocado a la situación subordinada de empleado en una empresa, servil y con la preparación justa para poder desenvolverse en su puesto de trabajo.
Eso es lo que parecen querer pretender.
¿Y cómo se encala esta situación? La comunidad educativa, desde docentes a padres y alumnos, está inmersa en un proceso de cada vez mayor información, coordinación y movilización desde vísperas del curso pasado. El curso comienza con convocatorias de huelgas consecutivas y asambleas en centros para tomar medidas ante los abusivos recortes del Gobierno. En un ambiente general de protestas, la defensa de una educación pública y de calidad se echará a la calle por luchar por el derecho a unos servicios dignos y de calidad, en un año que termina con una enconada y crispada situación social, económica y política y al que le sucederá uno aún más revuelto.
Y desde el castellanismo, no queda sino lamentarse por la situación y luchar a sabiendas de lo evidente: ¿nos ocurriría esto si fuésemos una sola Autonomía y no estuviésemos troceados en cinco comunidades autónomas? ¿Si hubiese un sentimiento de hermanamiento entre todos los castellanos? ¿Si nos identificásemos con lo que somos, con nuestro pasado, con una historia y una cultura de la que nos han ido despojando? ¿Si hubiese una mayor implicación en los asuntos públicos que nos incumben y nos pertenecen?

Mi presencia en la defensa de todos los servicios públicos será en el calor de las protestas, en todo lugar donde se pueda establecer un frente de lucha. Será con la bandera enarbolada, con la pancarta en la mano, al lado de mis compañeros profesores, alumnos y castellanos, en avance hasta la consecución de los objetivos por los que nos movemos y que son de legítima pertenencia nuestra.
 
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Escrito a 4 de septiembre de 2012

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