domingo, 29 de septiembre de 2013

Viajar por Castilla

Voy a reproducir aquí de forma íntegra una publicación de la página de la Asociación Socio-culutural Castilla. Lo hago porque me parece muy interesante y, sobre todo, muy útil. No es otra cosa que la correlación de distancias entre las diferentes capitales de Castilla, en unidad kilométrica. Espero que lo encontréis tan útil como yo:

"En ocasiones sentimos la necesidad de viajar. Bien sea por motivos personales, laborales o lúdicos nos es necesario desplazarnos hasta otro lugar. En verano, por la atracción que genera el mar, normalmente lejos de Castilla salvo que nos encontremos en Santander. Es ésta (la Montaña) una gran elección para unas vacaciones con la playa y el mar como eje principal. Si por el contrario el objetivo es hacer turismo de interior, no hemos de dar ejemplos: toda Castilla es un gran destino para disfrutar de un turismo de elevada riqueza cultural y natural, así como grandes experiencias gastronómicas.
Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla le hemos dedicado un tiempo a esto de las distancias, porque conocer nuestra tierra es la mejor forma de aprender a amarla. Por ello hemos hecho la carta de distancias que puedes ver bajo estas líneas, con todas las distancias por carretera entre las capitales de provincia de Castilla.



 Carretera de la provincia de Soria

Es importante reseñar que las distancias son en km, así como citar la fuente de los datos: el servicio de distancias geográficas de Google. Precisamente por estar calculadas las distancias entre centros de capitales el sistema arroja un valor ligeralmente mayor que la kilométrica que podemos encontrar en los hitos de carretera, en torno a 5-7 km más, dependiendo de la extensión urbana de las ciudades.
No obstante este posible error, que de producirse en cualquier caso es general (y por tanto no varía las diferencias relativas a la hora de comparar parejas de ciudades), creemos que es una herramienta útil que no existe hoy en día, ya que las cartas de distancias disponibles suelen ser para toda España.
Además, la carta de distancias arroja datos curiosos que resultan paradójicos en la región castellana, precisamente por los prejuicios que han asentado las autonomías. ¿Sabías que...

... Ávila está más cerca de Ciudad Real que de Burgos?

... Guadalajara está más próxima a Burgos que a Albacete?

... Cuenca se encuentra más cerca de Segovia que de Ciudad Real?

... Segovia está más próxima a Guadalajara que a Palencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario