domingo, 29 de septiembre de 2013

Viajar por Castilla

Voy a reproducir aquí de forma íntegra una publicación de la página de la Asociación Socio-culutural Castilla. Lo hago porque me parece muy interesante y, sobre todo, muy útil. No es otra cosa que la correlación de distancias entre las diferentes capitales de Castilla, en unidad kilométrica. Espero que lo encontréis tan útil como yo:

"En ocasiones sentimos la necesidad de viajar. Bien sea por motivos personales, laborales o lúdicos nos es necesario desplazarnos hasta otro lugar. En verano, por la atracción que genera el mar, normalmente lejos de Castilla salvo que nos encontremos en Santander. Es ésta (la Montaña) una gran elección para unas vacaciones con la playa y el mar como eje principal. Si por el contrario el objetivo es hacer turismo de interior, no hemos de dar ejemplos: toda Castilla es un gran destino para disfrutar de un turismo de elevada riqueza cultural y natural, así como grandes experiencias gastronómicas.
Desde la Asociación Socio-Cultural Castilla le hemos dedicado un tiempo a esto de las distancias, porque conocer nuestra tierra es la mejor forma de aprender a amarla. Por ello hemos hecho la carta de distancias que puedes ver bajo estas líneas, con todas las distancias por carretera entre las capitales de provincia de Castilla.



 Carretera de la provincia de Soria

Es importante reseñar que las distancias son en km, así como citar la fuente de los datos: el servicio de distancias geográficas de Google. Precisamente por estar calculadas las distancias entre centros de capitales el sistema arroja un valor ligeralmente mayor que la kilométrica que podemos encontrar en los hitos de carretera, en torno a 5-7 km más, dependiendo de la extensión urbana de las ciudades.
No obstante este posible error, que de producirse en cualquier caso es general (y por tanto no varía las diferencias relativas a la hora de comparar parejas de ciudades), creemos que es una herramienta útil que no existe hoy en día, ya que las cartas de distancias disponibles suelen ser para toda España.
Además, la carta de distancias arroja datos curiosos que resultan paradójicos en la región castellana, precisamente por los prejuicios que han asentado las autonomías. ¿Sabías que...

... Ávila está más cerca de Ciudad Real que de Burgos?

... Guadalajara está más próxima a Burgos que a Albacete?

... Cuenca se encuentra más cerca de Segovia que de Ciudad Real?

... Segovia está más próxima a Guadalajara que a Palencia?


jueves, 26 de septiembre de 2013

Del homenaje al conde castellano Fernán González

Escribí hace unos días una entrada sobre la salida y homenaje de la Asociación Sociocultural Castilla al conde Fernán González en Covarrubias, en la colegiata de la población, homenaje continuado luego, tras ocho kilómetros de marcha, en el aledaño monasterio de San Pedro de Arlanza. Pero, condenadas tecnologías, se me borró por error esta publicación, de tal manera que no pude recuperarla de forma alguna.
Así que voy a publicar otra en la que trate sobre aquel especial día que algunos castellanos concienciados de nuestra tierra vivimos.

Como comenté en aquélla, nos reunimos cerca de una veintena de persona que fuimos a rendir homenaje a nuestro conde Fernán González y hacer de ese acto un símbolo del cauce, incipiente pero imparable, que está tomando la corriente castellanista por hacer levantar cabeza, tanto cultural como políticamente, a nuestra tierra, reivindicando lo que es nuestro y han condenado al ostracismo y al arrase del tiempo. De este modo, ante el sepulcro del noble en la colegiata de Covarrubias, rendimos un homenaje al conde que más tarde concluímos en el monasterio de San Pedro de Arlanza.

Aquí reproduciré algunos de los textos que se recitaron en manifiesto por Castilla y en honor a quien fue padre de ésta y de todos los castellanos:

Estos textos han sido reproducidos desde la página de la Asociación Socio-cultural Castilla


Plegaria al conde

Buen Conde Fernán González:


En estos días de la onomástica de Castilla un puñado de compatriotas venimos a rendiros homenaje. Las cosas pequeñas tienen significado, y ese significado alienta el espíritu y acrecenta el alma. Porque vos erais solo un hombre, pero imperasteis frente al enemigo y anulasteis las amenazas que se cernían sobre nuestro Pueblo; vos fuisteis centinela y garante de la supervivencia de Castilla.
Así nosotros, castellanos descendientes y depositarios de vuestro legado, señor, queremos rendir nuestra soberbia a la humildad y grandeza de vuestra obra, y pediros que sigáis protegiendo desde lo Alto a esta Castilla nuestra, que azotada por la vacuidad y la indolencia de este tiempo vive hoy sus horas más difíciles. Las batallas que se han de librar no serán a espada y lanza, señor, pero en ellas será fundamental infundir ánimo en los corazones de nuestros vecinos. El camino es difícil, pero quienes aquí venimos a honraros no luchamos por ganancias materiales. La recuperación de la dignidad y la unidad de esta Castilla que nos ha visto nacer a todos es la única meta que anima nuestro espíritu. Señor, estos humildes pecheros que hoy visitan vuestro sepulcro saben que jamás abandonaréis a Castilla ni a vuestro Pueblo.
Con la esperanza de vuestra protección oramos a Nuestro Señor por el descanso eterno de vuestra alma y la esperanza del Reino que ha de venir.


En los campos y pueblos mesetarios
Cuernos, tambores tocan a rebato
Salgan pastores, hijos, voluntarios,
capitanes, jinetes, monacatos
a defender Castilla, sin recato.
Quien luche en esta guerra
tendrá ya el Reino ganado,
la vida, el honor salvado
la libertad de esta tierra
Pero los que la abandonen
que no hallen el consuelo
dignidades, terciopelos
ni memorias que les honren.
¡Viva Castilla!”


José Manuel Sanz
Vocal por Castilla la Nueva

---


Composiciones a cargo de nuestro socio © Daniel Herrán, a quien quedan reservados los derechos de autor de estas poesías.


Sangrante tierra de Castilla
Y de pronto sentí, rastrojo,
arrastrarse la tierra, roja.
Revolver, sin pan, las arenas
huracanes pardos de brozas.
Resbalarse, aullido, las sombras
por los ecos de los trigales.
Redoblar tan sólo los truenos
sobre quebrantados portales.
Rodar, desplomadas, las piedras
de viejas casas temblorosas,
y reñir la firme espadaña
contra una nada pesarosa.
Y vi, con dolor en los ojos:
el recio, bermejo estandarte,
apresado de arisco viento
y desgarrado por el aire.
Y con la tierra que corría,
estiradas, prietas cadenas,
echaban al aire, escarlata,
las entrañas de mis venas.




No duerme
Y no duerme la tierra roja;
no duerme, no duerme.
Ni duerme el viento que ulula;
no duerme, no duerme.
Ni duerme la espiga acometida;
no duerme, no duerme.
No duerme cuando se alzan
las lanzas del frío.
No duerme cuando aploman
las alas tordas del bochorno.
No duerme.
Siempre estremecida,
siempre erizada,
siempre latente;
siempre en suspiro.
Siempre.




Clamor contra la muerte del olvido y el ostracismo
Que ha de venir la agonía
y han de venir la perdición
y la muerte absolutas,
dice el runrún del silencio.
Mas yo digo:
¡Cuando claudique ante la vida,
vendrá sin freno la muerte
desde el frente!
¡Mas no será! ¡No será!
¡Porque es éste
un vivir vividicado!
¡Un aliento que insufla aliento!
¡Porque guardo el arrojo
en el pecho!
¡Encierro
un hálito firme
para morir gritando!:
¡La vida en Castilla!


Daniel Herrán Monge
Miembro de la Asociación
---



Composición a cargo de nuestro Secretario © Vicente Hernández, a quien quedan reservados los derechos de autor de esta poesía.


San Pedro de Arlanza
Chopos centenarios velen tu recuerdo
arrulle el Arlanza tus claustros, silencio
de ruinas cansadas, de este sueño eterno;
guarden tus secretos marcas de cantero.
Venerables piedras, condes y guerreros,
desde el novecientos, de ruina y saqueo
catedral dormida, altar tan soberbio.
ya no consintamos más tu abatimiento.
Dormita Castilla, dormita su pueblo.
Duérmense trigales, olivos y enebros.
Languidecen jaras, muérense viñedos.
Agoniza el campo y lloran los viejos.
Despierta ya, Castilla, de este sueño
y ponte en pie, solar de mis ancestros.
Arranca ya las flores del beleño.
Junto a tu piedra atónita, hoy dormida
que fue alba de la aurora castellana
a una oración Arlanza me convida.


Vicente Hernández
Secretario de la Asociación


Estos textos han sido reproducidos desde la página de la Asociación Socio-cultural Castilla.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¡Por fin disponibles banderas rojas de Castilla!

Ya comenté en la anterior entrada el creciente castellanismo en Madrid. De la misma agrupación política, del Partido Castellano de Madrid, nos llega la noticia de que hay disponibles banderas rojas de Castilla. ¡Banderas históricas de Castilla!

Siendo tan difíciles de conseguir, casi dando alas esto a teorías conspiranoicas para los más atrevidos, sin duda es innegable que todo son trabas para hallar una de estas banderas, una de las más antiguas de Europa, sin duda de nuestro país, uno de los cuarteles nacionales del escudo de España. Por eso, esto supone una alegría tan grande para quienes buscan una y también para quien hemos removido cielo y tierra para conseguir las nuestras, algunos incluso tejiéndolas a mano. Así, ¡banderas gules, históricas de Castilla!

Es cierto que no son todo lo exactas que deberían bajo los parámetros de la heráldica (el rojo debería oscurecerse hasta el carmesí y las ventanas y la puerta estar rayadas en azur), pero esto no resta contento al saber disponibles la representación histórica de nuestra tierra de forma particular, sin el campo en morado (color contra el que nada tengo y que aporta un matiz reivindicativo en ocasiones muy beneficioso), que no es el color histórico y desvirtúa el devenir de Castilla por la desgraciada falta de información que hay con respecto a ésta. Por no hablar de poderla encontrar fuera de la bandera cuartelada, que no representa sólo a Castilla sino a la Corona de Castilla y de León, es decir: abarca desde Florida hasta las Filipinas, englobando medio mundo.

De esta manera, ¡tenemos banderas rojas, históricas de Castilla! ¡Señas para reivindicar nuestra tierra con orgullo, con el respeto que merece! ¡Camino de conocer y valorar nuestra Historia! ¡Camino por formarnos, conocernos a nosotros mismos, hacer saber lo que es Castilla, sin prejuicios y sin temores!

¡Así que no dudéis! ¡Rápido, que vuelan!

Contacto para conseguir las banderas (Correo del PCAS-Madrid)

Muestra de la remesa de banderas:


miércoles, 18 de septiembre de 2013

El PCAS se suma a la manifestación por la Sanidad el 22 de septiembre en Madrid

El Partido Castellano ha publicado un comunicado en el que se hace eco y se suma a la convocatoria de manifestación por la Sanidad Pública este domingo en Madrid.


Esta es una excelente noticia. La capital castellana es, sin duda, el lugar donde el movimiento castellanista debe centrar sus esfuerzos, tanto en su vertiente cultural como en sus formas políticas para fortalecerse como corriente y poder dar una opción y un proyecto fuertes de vertebración y desarrollo a nuestra tierra, de forma eficaz y mantenidos en el tiempo. Esto, claramente, no es óbice para abandonar al mundo rural ni para ir en su detrimiento, al contrario. El mundo rural es indispensable para el castellanismo, pues la Historia, cultura y realidad de Castilla (como la de multitud de pueblos) es rural. Pero debemos asumir que sin la Villa y Cortes castellana el movimiento castellanista no tiene futuro de consolidación ni de fuerza y presión política a medio plazo (y seguramente tampoco a largo).
De esta manera, llegamos a la conclusión: el castellanismo debe ser visible y patente en Madrid.
Madrid es una ciudad castellana por Historia y por cultura, hasta en la propia ley de bandera y escudo de la CA lo dice explícitamente, pese a que en las últimas décadas hayan querido hacer de ella una urbe desarraigada que contiene muestras de todas las culturas del mundo excepto la propia, así como se nos ha negado nuestra pertenencia al conjunto sociohistórico al que pertenecemos, con un mito sobre que "la identidad de Madrid es no tener identidad" y una ilusión elitista que tratan de difundir desde instituciones y medios, por la cuál se nos pinta como superiores a los habitantes de las provincias que nos rodean. Pero no es momento para tratar este tema. Está tratado de largo en muchos lugares, y volvemos a lo mismo. El castellanismo debe (y, por suerte, está en ello) hacerse presente en la capital, en forma de asociaciones o agrupaciones culturales de diverso tipo y también de manera política. Nos incumben de lleno los sucesos que ocurren aquí y los que también influyen. 
Debemos estar presentes en cada manifestación en la que se proteste por algo que nos afecte a los castellanos y a nuestra tierra, en todas y cada una. Debemos hacer ver qué es Madrid, por medio de la Historia, la cultura y el activismo ilustrador; difundir nuestras raíces con los documentos que las recogen, dar a conocer nuestro folclore y nuestra cultura popular. Enseñar, en fin, la naturaleza de nuestra ciudad, desdibujada por medio de propaganda desinformadora desde hace más treinta años.
De igual forma, hay que darle especial importancia e incoar a la movilización en los temas de todos que están recortando desde hace dos legislaturas. Es decir, la defensa de lo público. Lo público es lo que hemos, no sólo financiado, sino construído entre todos para beneficio y mejora de nuestra sociedad. Una educación pagada por el herario público y cada vez más ruinosa, encaminada al adoctrinamiento, es algo no sólo a denunciar, sino a reclamar por obligación su reparación y correcto funcionamiento (todo esto, con el compromiso por parte nuestra como ciudadanos, implicados en esa reforma auténtica). De la misma manera, en los asuntos tocantes a la Sanidad Pública es un deber para nosotros posicionarnos defendiendo a ultranza y con todas nuestras fuerzas, encadenando logística, difusión y entusiasmo en pos a una gran movilización, para luchar por uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, presa de privatizaciones y latrocinios encubriendo beneficios privados.

Así, este domingo debemos estar en Madrid. Os invito a venir a todos los que podáis, siempre hay un hombro amigo en estas faenas, y aquí lo tendréis. Yo, al lado de otros castellanos concienciados, estaremos en nuestra Magerit junto con el resto de manifestantes. Dando la cara en la calle por nuestros derechos, nuestra sanidad y nuestra tierra.